Presentaciones

Presentación de los niños de tres años

Contexto histórico

Se basa en la tradición en torno a Santa Ana y San Joaquín, los papás de la Virgen María.

Véanse estos enlaces:

www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=610

www.ewtn.com/new_library/Spanish/Documentos/Protoevangelio_Santiago_Mar%C3%ADa_Templo.htm

Reflexión y discernimiento de la pareja

Desde el bautismo de la niña/o, ¿qué nivel de compromiso con la Iglesia venimos cumpliendo?  ¿Asistimos a misa dominical muy seguido?  ¿De vez en cuando?  ¿1-2 veces al año?  

¿Cuales cambios tendríamos que hacer en cuanto a nuestras rutinas y prioridades para involucrarnos más el la parroquia, siguendo el ejemplo de Jesús, el que “solía acudir a la sinagoga todos los sábados” (S. Lucas 4:16).  

Para las parejas no casadas, ¿se aman Uds.?  ¿Hay algún impedimento a que se casen?  ¿Confian en el amor de Dios?  Caso afirmativo, habría que iniciar y/o avanzar un diálogo entre Uds. sobre la preparación para el sacramento del santo matrimonio, reconociendo que no hay mayor decisión en la vida ante Dios que la de traer a una niña/o al mundo.   

Oración de los papás en la presentación

Santo Dios,

Te damos gracias por la vida de nuestra hija/o ___________________.   

Nos complacemos por las siguientes características/virtudes de ella/él

Como papás de (nombre), ayúdanos a _________________________

Para darle aún mayor ejemplo a ella/él, nos comprometemos con la Iglesia a

Te lo expresamos en un espíritu de fe, esperanza, y caridad—a ti Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos.  Amén.

También, en este momento les pedimos la intercesión de Santa Ana y de San Joaquín por (nombre de la niña/o).  Rueguen por ella/él.  

(Se procede a la bendición del sacerdote.)

____________________________

Atuendo
Ana, Joaquín, y María eran gente humilde y modesta.  Ninguna familia tiene la obligación de vestir a su hija/o lujosamente para una presentación.  Además, todos los adultos sí tienen la obligación de vestirse de modo decente.  Hombros cubiertos; falda hasta la rodilla; pantalón largo; los jeans no rallados (de mesclilla); camisa, no camiseta.  Zapatos, no alpargatas.  No están en evidencia ni los tatuajes ni la ropa interior.