Presentación de los niños de tres años
Contexto histórico
Se basa en la tradición en torno a Santa Ana y San Joaquín, los papás de la Virgen María.
Véanse estos enlaces:
www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=610
www.ewtn.com/new_library/Spanish/Documentos/Protoevangelio_Santiago_Mar%C3%ADa_Templo.htm
Reflexión y discernimiento de la pareja
Desde el bautismo de la niña/o, ¿qué nivel de compromiso con la Iglesia venimos cumpliendo? ¿Asistimos a misa dominical muy seguido? ¿De vez en cuando? ¿1-2 veces al año?
¿Cuales cambios tendríamos que hacer en cuanto a nuestras rutinas y prioridades para involucrarnos más el la parroquia, siguendo el ejemplo de Jesús, el que “solía acudir a la sinagoga todos los sábados” (S. Lucas 4:16).
Para las parejas no casadas, ¿se aman Uds.? ¿Hay algún impedimento a que se casen? ¿Confian en el amor de Dios? Caso afirmativo, habría que iniciar y/o avanzar un diálogo entre Uds. sobre la preparación para el sacramento del santo matrimonio, reconociendo que no hay mayor decisión en la vida ante Dios que la de traer a una niña/o al mundo.
Oración de los papás en la presentación
Santo Dios,
Te damos gracias por la vida de nuestra hija/o ___________________.
Nos complacemos por las siguientes características/virtudes de ella/él
Como papás de (nombre), ayúdanos a _________________________
Para darle aún mayor ejemplo a ella/él, nos comprometemos con la Iglesia a
Te lo expresamos en un espíritu de fe, esperanza, y caridad—a ti Dios, Padre, Hijo, y Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Amén.
También, en este momento les pedimos la intercesión de Santa Ana y de San Joaquín por (nombre de la niña/o). Rueguen por ella/él.
(Se procede a la bendición del sacerdote.)
____________________________
Atuendo
Ana, Joaquín, y María eran gente humilde y modesta. Ninguna familia tiene la obligación de vestir a su hija/o lujosamente para una presentación. Además, todos los adultos sí tienen la obligación de vestirse de modo decente. Hombros cubiertos; falda hasta la rodilla; pantalón largo; los jeans no rallados (de mesclilla); camisa, no camiseta. Zapatos, no alpargatas. No están en evidencia ni los tatuajes ni la ropa interior.